Noticias Pasadas

Y para qué el Teatro hoy:

14/10/2019

1/10
Please reload

Noticias

Y para qué el Teatro hoy:

* Este fue el discurso que leyó este destacado artista y director teatral de nuestra ciudad, en la inauguración del Festival Víctor Jara, cuando también abrimos oficialmente las puertas de nuestro centro cultural y a la sala destinada al teatro le pusimos su nombre en homenaje a su aporte y trayectoria.

 

Queridos amigos:

 

Les cuento. El lunes recibí una llamada telefónica casi de sopetón:  una voz femenina, una tal Jessica me dijo “Don Edgardo Sánchez… sí… la sala de teatro de nuestra Fundación llevará su nombre… queda invitado…” Nervioso, porque días antes me telefonearon con el cuento del tío, apenas recordé el nombre de Jessica y de un centro cultural ubicado en una clínica en calle Chacabuco. Al día siguiente me di a la tarea de salir de mi empacho. Y dí con esta casa. Guiado por Jessica –ya fuera de sorpresa- me condujo a estos lugares: salas, salitas, puertas, pasillo y todo me pareció en reparación, en intentos de mejoras, a medio ordenar, pintar o lavar, espacios que querían mostrar su desnudez y/o su mala facha pero acicalándose para algún destino, para alguna fiestoca. Y hoy ya está toda vestida de gala. Claro… había un objetivo: conmemorar un aniversario más del nacimiento de nuestro cantautor, actor, director de teatro, músico, investigador y creador de un canto que tiene raíces profundas en la alegría, rebeldía y dolor de nuestro pueblo: VÍCTOR JARA, que en este mes de septiembre nació para “abrir sendas por los cerros y dejar su huella en el viento.. y hacer surcos en la tierra sin parar” (“El arado”)… y en este mismo septiembre que es patria, vida y primavera, fue para Víctor Jara tortura, balas siniestras y muerte; no tuvo “el derecho de vivir en paz” en una patria que se enlutó si perdón ni olvido.

 

Y en estos espacios, en esta sala o en la otra o en la de más allá, Víctor querrá ver que algún LUCHÍN “frágil como un volantín, con sus manitas moradas, con su pelota de trapo” llegue hasta aquí a hacer teatro, a cantar o a danzar.

Pero además en este recordatorio de la existencia truncada de Víctor Jara, ustedes queridos amigos de esta fundación, están rindiendo un homenaje muy sentido y meritorio a JOAN JARA, la profesora de danza y coreógrafa que no ha cesado en su lucha por develar a los asesinos de su compañero que “en cinco minutos quedó destrozado”. ¿Será un espacio para que otras Amandas y otros Manueles sientan las eternidades que dan los “cinco minutos que iluminan todo” en un encuentro en el fragor de las obligaciones cotidianas? Creo que sí, estarán aquí.

 

Y afuera, en el antejardín, pasará un hombre humilde y humillado, pero digno, probablemente un modesto barrendero municipal, chileno o tal vez haitiano que amaneciendo con frío “prenda un cigarrito para que caliente su cara con el cigarro encendido”.

 

De esta manera, con estos sentimientos, deseos y sugerencias queridos amigos de la FUNDACIÓN me uno a ustedes en estas actividades de conmemoración de los 87 años del nacimiento de nuestro artista mártir.

Y ahora me referiré a lo que señalé al comienzo; fui invitado a la inauguración de esta salita de teatro que llevará mi nombre. ¡Qué debo decir? Agradecer, naturalmente. En verdad me conmueve mucho y sobre todo en esta ocasión de RECORDATORIO.

 

Manifiesto, mi gratitud, muy sinceramente, por la evaluación que tal vez no merezca, pero debo señalar que es un reconocimiento a una labor o trabajo teatral que no es personal. Es la acción colectiva de muchas personas, es la capacidad creadora con los talentos y las voluntades que hacen confluir intuiciones, emociones, recuerdos, juicios, valores, realidad y ficción de los teatreros y espectadores. Es lo que constituye el teatro. Pero todas estas aristas de la creatividad se manifiestan también en forma separada o de manera conjugada en otras expresiones del arte y la cultura. Por eso creo, que la nominación de esta sala, que se singulariza en mi persona,  es también un homenaje que siento y participo con los artistas del verbo y la esperanza: poetas, narradores, ensayistas y periodistas, con los cultores del folclore y las tradiciones, los que extraen las joyas de la voz y de los sonidos instrumentales; los artesanos y que dan nueva vida a la materia; con los que trabajan con la luz y la sombra y los colores, en fin, a todos ellos, conocidos o anónimos, los hago copartícipes de este honor.

 

Mi tierra es Chiloé; despedazada geografía que debí abandonar sueños y mitos por el remezón de la fuerza y la sinrazón militar civil, política y económica que atropelló y destruyó nuestro Chile desde 1973. Fue así que me instalé sin querer queriendo aquí en esta nueva geografía más compacta y dura; pero con otros sueños… y entonces, aparte de la docencia, abracé la realidad y los mitos de este suelo desértico donde sueñan sanchos y quijotes mineros. Hicimos teatro y más teatro con jóvenes, con adultos, con profesores, mineros, dueñas de casa y lo seguimos haciendo hasta el día de hoy con aquellos ex alumnos  -algunos aquí presentes- que quedaron marcados con el “pi’ulle” “mierda mierda” de las tablas.

 

Copiapó es cuna de un quehacer teatral que viene desde la época de Chañarcillo. Antes que el teatro que instaláramos por la década del ’70 hubo un desarrollo de las artes escénicas con nombres que no deben olvidarse: Hernán Márquez Huerta, Medardo Cano, Fernando Moraga, Héctor Carvajal. Una tarea pendiente es rescatar su hacer, porque la cadena teatral que se inició en el año 1847 debe tener continuidad y los eslabones perdidos pueden ser argumentos para una segunda capital teatral del norte. Y si en Puerto Montt es la tercera región desde el sur, se impulsaron los TEMPORALES TEATRALES en las distintas caletas aquí podríamos “parodiar” con los ALUVIONES TEATRALES Y ARTÍSTICOS en los distintos tambos escénicos de la tercera Región. Amigos ¡No es tal vez un desafío?

 

Y si hablamos de desafío preguntémonos: ¿Para qué hacer teatro hoy? Formulo dos razones.

Primero, tomando versos de Víctor Jara (EL LABRADOR): “levántate y mira la montaña/ de donde viene el viento, el sol, el agua/ levántate y mira tus manos/ para estrechar la de tu hermano”. Es decir, el reclamo de nuestra madre tierra y dar el abrazo al inmigrante, al mapuche, al desvalido.

 

Segundo, hay un peligro de la tecnología y de una educación castrada: se quiere eliminar la educación artística en el colegio, por una parte. Por otra parte los medios de comunicación, como apuntara Jorge Díaz, hacen que “la nodriza que cuenta historias a los niños no es blanda, no es tibia, no les acaricia” y por tanto el teatro debe rescatar el ensimismamiento que da el diálogo corporal, que puede jugar en directo con los ojos que palpitan (García Lorca) y sonríen de verdad y hablar con la voz de todo el cuerpo. Esto ya no es un desafío para este centro. Así lo hacen Maribel y profesores y profesoras, directores de la Fundación Ser Humano.

 

Finalmente felicito y debemos reconocer y aplaudir la iniciativa, esfuerzos, perseverancia energías que remecieron e impulsaron a este grupo preclaro de voluntades para obtener este espacio que se convertirá a partir de hoy en un centro de cultivo de las artes que creo se desarrollará o crecerá en la libertad del tiempo y de los espacios. Ojalá se repliquen situaciones como ésta y tomando versos de Víctor Jara “abramos todas las jaulas para que vuelen como pájaros” los que lleguen hasta aquí y como en El Arao “vuelen mariposas” y entonces “cantan grillos y el sol brilla y brilla y haga surcos en la tierra sin parar”.

 

Muchas gracias

 

Edgardo Sánchez M.

 

 

COPIAPÓ, 29 de septiembre de 2019.

 

 

 

Please reload

Follow Us

#ATACAMA

#CulturArte

#CulturaAtacama2016

#Danza Afro

#Día del niño

#Fundación Proyecto Ser Humano

#Mira Pez

#Paipote

#capacitacion

#cedimed

#fiestadedisfraces

#maquillajes

#tíajoycemaquilla

"El nombre es lo de menos"

1° Encuentro Artistico Interescolar

1°MUESTRA DE ESARTE

2016

25M

2°FESTIVAL ITINERANTE DE ARTES ESCENICAS

2°FESTIVALARTESESCENICAS

AMEP

APACHETA

ARTE CIRCENSE

ARTES

AUDICION

AYUDEMOS A PAIPOTE

Agrupación Floklórica Caro Inca

Alejandro Dolina

Alfonso Silva

Alicia en el Pais de las Maravillas

Alimentación saludable

Alto del Carmen

Anawin

Apacheta

Arte Contemporàneo

Artes visuales

Arteterapia

Artistas de Atacama

Asi 'e la cosa

Asociación Gremial emprendedoras Paipote

Atacama

AÑAÑUCA

Bailarte

Barucada

Berretín Cósmico

Bordado

CRISALIDA Y EL DRAGON RECICLADOR

CULTURA EN ATACAMA

CULTURARTE

CULTURARTE 2017

CULTURARTE EDUCATIVO

CULTURARTE ESTELAR

CULTURARTE ESTELAR DICIEMBRE

CULTURARTE MAYO

CULTURARTE OCTUBRE

Caldera

Campaña

Campaña solidaria

Caudal Escombros de Memorias

Centro Comunitario Apacheta

Centro Cultural Ser Humano

Centro Cultural de Freirina

Cestería

Circo en la cuerda

Circo teatro

Clown

Colegio San Agustin

Conaf

Conecta Vida

Conmemoracion Cultural

Conmemoración 25M

Cueca

Culturarte

Culturarte teatro lectura

DANZA

Danza

Diego de Almagro

EL MEJOR PAYASO DEL MUNDO

ESARTE

ESARTE 2017

ESARTE 2018

ESCUELA DE FORMACION ARTISTICA COPIAPO

Educación artística

Encuentro Artístico Interescolar

Encuentro Nacional Payadores

Esarte

Esarte 2019

Escuela Hernán Marquez

Espacio Kinross

FAE

FESTIVAL

FUERZA PAIPOTE

Festival Víctor Jara

Festival itinerante de Artes Escénicas

Fiesta ciudadana

Fiesta electrónica Trance

Folkfitness

Food Trucks

Fotografía

Francisco Berríos

Freirina

Fundacion Cultural Colectivo Tierra Amarilla

Fundacion Proyecto Ser Humano

GaleriaCallejera

GaleríaCallejera

HATHA YOCA EN COAPIPO

Hadas en fieltro

Homínidos

Itinerancia

Jesucristo SuperStar

Kaukari

LA NIÑA Y LA LUCIERNAGA

La Remolienda

Lanzamiento

Lectura

Leyendas

Libros lectura

Liceo Católico Atacama

Liceo Paipote

Llanos de Atacama

Llanos de Ollantay

Los sueños de Wiracocha

Luis Sepúlveda

Manuel Ormazabal

Meditación

Mirapez

Mirapez Paipote

Mocha Dick

Movimiento paralelo

Muestra anual

Mujeres

Mujeres Paipote

Municipalidad de Copiapó

Murga barrial

Obra Coanil

Obras seleccionadas 2017

POSTULACIONCULTURARTE

Paipote

Pan de azúcar

Parque Kakari Minvui

Parque Kaukari

Parque Nacional Llanos de Challe

Parque Nacional Pan de Azúicar

Peace Vase Proyect

Permeable

Pez Pàjaro

Plaza Paipote

Pre Ballet

RENACER DE LA ESPERANZA

Residencia

Sala Nelson Sills

Salsa

San Felix

Sede social

Selknam

Ser humanos

Serviu Atacama

Sonoterapia

Sígueme Batuke

TARDE DE ESCALADA

TEATRO

TEATRO EN COPIAPO

TEATRO GRATIS

TUM Festival Iti

Taller

Talleres Junio

Tambores de otoño

Tango

Teatro

Teatro de Títeres

Uniacc

VOLUNTARIADOS APACHETA

Verano

YOGA BAJO COSTO

Yoga somático

actividades dieciocheras apacheta

adultos mayores

afaci

agosto

alimentación

andino

apacheta

aporte

arcadio

artes escénicas

artes visuales

artes y oficios

artistas atacama

bailes andinos

biblioteca pública regional

bienal de artesanía

camina

campaña

caporales

centro cultural atacama

chañaral

cine

cine para niños y niñas

clases abiertas

cocina saludable

collage

comunitaria

convocatoria

copiapoa

cueca

cuenta

cuenta cuentos

culturarte

culurarte

curso

danza

danza afor

danza afro contemporánea

danza contemporánea

danza teatro esarte

derechos humanos

diario atacama

diario chañarcillo

diciembre

didgeridoo

didjeridoo

documentales

domo 18 sept

educación artística

el no

emprendedoras

encuentro de dnaza

encuentrodepayadores

equipo

esarte

espacio kinross

festival

fiesta

fitoterapia

fndr

folklore

fonda

formación de público

fotografia

fotomontaje

galeria

hernan bordones

identidad

inauguración

itinerante

junta de vecinos progreso joven

kinross

la difunta teatro

lanzamiento

literatura

luis abornoz

mabel tapia

mariachis

maribel

meditación shambala

miradas regionales

mirapez

mirapez 2018

mirapez escuela de verano

mocha dick

muestra

musicoterapia

navidad

niños

niños y niñas

octubre

orquesta crisol

pacheta

paipote

photo

pichincha

plaza de armas

prensa

proyecto FNDR

quijote

raices de plata

redes sociales

san francisco de la selva

san lorenzo

santo tomás

septiembre

show

show navideño

stop motion

takiri mandé

taller

taller composicion escenica copaipo

taller didgeridoo

tallerbajocosto

tallerdeemprendimiento

talleres

talleres julio

talleresapacheta

teatro

teatro familiar

teatro paipote

telar

text

títeres

ubuntu

una persona un bloque

viajeros del desierto

vida sana

video

yerko ravlic

yoga

Please reload

Search By Tags

October 2019 (5)

September 2019 (5)

August 2019 (8)

July 2019 (8)

June 2019 (5)

May 2019 (12)

April 2019 (10)

March 2019 (8)

February 2019 (3)

January 2019 (7)

December 2018 (3)

November 2018 (4)

October 2018 (10)

September 2018 (8)

August 2018 (13)

July 2018 (16)

June 2018 (6)

May 2018 (8)

April 2018 (4)

March 2018 (7)

December 2017 (1)

November 2017 (6)

October 2017 (2)

September 2017 (4)

August 2017 (6)

July 2017 (5)

June 2017 (6)

May 2017 (6)

April 2017 (4)

March 2017 (4)

December 2016 (13)

November 2016 (14)

October 2016 (6)

September 2016 (31)

August 2016 (22)

July 2016 (13)

June 2016 (5)

December 2015 (1)

November 2015 (5)

October 2015 (6)

September 2015 (4)

August 2015 (3)

Please reload

Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

CONTACTO: 

Correo: 

Dirección: Chacabuco N° 671

Twitter @fpserhumano

facebook @fundacionproyectoserhumano

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle